Pregunta a…

Photosteve101

Esta sección pretende convertirse en un instrumento para potenciar la comunicación y participación ciudadana con el Observatorio Vasco de la Vivienda para compartir conocimientos, analizar conjuntamente la realidad de la vivienda y recoger las necesidades de información que se generan dentro de una realidad cada vez más cambiante.

Os animamos a que desde esta plataforma, nos hagáis llegar cualquier tipo de pregunta, noticia, sugerencia de mejora, tema de debate etc.

 El OVV se compromete a contestar a todas las cuestiones planteadas. No es necesario dar ningún tipo de dato personal.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

24 respuestas a Pregunta a…

  1. Jon dice:

    Buenas,

    Quisiera plantear varias cuestiones en materia de vivienda protegida que creo que se están haciendo mal y que deberían corregirse:

    1) ¿Cómo es posible que las viviendas de protección valgan casi lo mismo ya sean de segunda mano o nuevas? Debe ser el único bien que no se devalúa con el tiempo, parece ser. Encima, en los últimos 10 años, en plena crisis inmobiliaria con la bajada general de los precios de las viviendas libres el precio de las VPO no sólo no bajó, sino que se incrementó. De locos.

    Sale más caro comprar una VPO de segunda mano que nueva, ya que a lo que marca el G. vasco como precio máximo de venta SIEMPRE hay que pagar en negro lo que pida el dueño por “las mejoras” (en 10 años de búsqueda no he encontrado a ningún dueño de VPO que no me pidiera dinero “B”). Y da igual que denuncies, lo tengo comprobado.

    2) ¿Cómo es posible que quien herede una VPO y no cumpla con los requisitos de Etxebide para poder quedarse con la vivienda no sea obligado por la Administración a su venta inmediata?

    Como comentaban en 2014 en este mismo blog se da la circunstancia de gente que hereda VPO con calificación temporal de protección y que decide esperar a que pase el tiempo para poder venderla como libre, todo ello sin que nadie diga nada.

    Es más, sé de ciertos casos en los que incluso mientras esperan a la desprotección de la vivienda la ponen en alquiler (regulado todo por Etxebide). Es decir, sacan doble beneficio: el alquiler y lo que le sacan al venderla como libre.

    Por todo ello, creo que se deberían dar los siguientes pasos:

    1) Abaratar el precio de venta de las VPO de segunda mano

    2) Poner más medios para evitar el fraude. Sería interesante que mediara la administración en las compraventas entre particulares, no sólo dando el visado al contrato.

    3) Obligar a los herederos de VPO que no cumplan con los requisitos de Etxebide a poner a la venta inmediatamente las viviendas, no dando opción a que se lleguen a descalificar.

    4) No permitir que un heredero de VPO pueda ponerla en alquiler. No tiene sentido que teniendo vivienda propia puedan encima sacarle rendimiento a la VPO que heredan más allá del precio de venta máximo marcado por el G. vasco.

    Con todo ello creo que habría más VPO en el mercado de segunda mano y, por lo tanto, evitaríamos la picaresca y que se pidan precios por encima de los estipulados. Cuando sube la oferta baja el precio o al menos las pretensiones de “estafa” de algunos.

    Gracias y un saludo.

  2. Discriminada dice:

    Me he visto por circunstancias de preferencia y de necesidad a partes variables de vivir de alquiler ,el cual he pagado religiosamente toda mi vida.
    Desde hace tiempo veo como los hipotecados que tantas veces me han mirado por encima del hombro por ser inquilina son ayudados por el Gobierno para conseguir renegociaciones con bancos, mediaciones, alquileres a bajo precio, etc…mientras yo que he estado pagando los impuestos que deberían de obligar a ayudarnos a todos veo que con mis inpuestos, como digo, se les está ayudando a ellos y si yo me veo desahuciada o apurada lo que están haciendo los gobiernos es apoyar que los propietarios puedan echarme rápidamente.
    ¿Porqué yo inquilina no puedo disponer de ayuda mediadora que tienen los hipotecados por parte de la autoridad competente para no verme en la calle desde mi piso de alquiler?.
    ¿Porqué yo , persona trabajadora , decente y de aquí; me veo como ciudadana de segunda en el tema de ayudas a la vivienda por no haberme metido en su día en una hipoteca y haber vivido y vivir , de alquiler?
    Esto no pasa en otros países avanzados de Europa donde el alquiler es lo normal y la gente se compra optativa y no obligatoriamente su vivienda en propiedad para vacaciones y jubilación donde a ellos de verdad les gusta. Claro que ésto es España: ¿ no?

  3. Curioso dice:

    Hola,
    Se puden alquilar los pisos de alquiler de VPO.?
    Que norma regula esa cuestión?

    Gracias.

    • OVV dice:

      El alquiler de vivienda protegida se regula por el Decreto 39/2008, de 4 de marzo, sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo (BOPV nº 59, 28 de marzo de 2008), en concreto el artículo 24, apartado 6.

  4. Hola,

    Tengo una duda sobre las ITEs en Vitoria. Si una vivienda de más de 50 años, se ha reformado integramente en Vitoria y se ha hecho legalmente, con proyecto de arquitecto, con permisos y licencias, debe pasar la ITE?
    Se han reformado entera. Pilares, Tejado , Zapatas, Interior etc….

    • OVV dice:

      El haber hecho una reforma integral de la vivienda no exime de la obligación de la ITE.
      La normativa es:
      DECRETO 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la inspección técnica de edificios
      en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
      ORDEN de 15 de octubre de 2013, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, de modificación
      de los anexos II y III del Decreto 241/2012, de 21 noviembre de 2012 por el que se regula la
      Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
      DECRETO 80/2014, de 20 de mayo, de modificación del Decreto por el que se regula la Inspección
      Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  5. Ion dice:

    Hola:

    Estoy consultando el informe Demanda de Vivienda en la CAE -Solicitudes de Etxebide 2012 y hay una serie de datos que me confunden: si se suman las solicitudes por municipio no coinciden por mucho con las que se muestran por provincia.

    ¿Cuál es la diferencia entre ambos indicadores? No veo que el informe especifique esta cuestión.

    Gracias.

    • OVV dice:

      Hola Ion,
      Si una persona demanda en dos municipios del mismo territorio, aparece dos veces en la clasificación por municipios y una en la clasificación por territorio. Si la demanda es en dos municipios de distinto territorio, aparece dos veces en la clasificación por municipios y dos en la clasificación por territorio.

      Un saludo y gracias por la consulta.

      OVV

  6. otra curiosa dice:

    Hola:
    Quisiera saber como puede ser que cuando fallezca una persona dueña de un piso de vpo, el piso pase a sus familiares sin ningún tipo de control. Estos dejan pasar el tiempo…pasa a ser libre y lo venden tan tranquilamente.
    Se debería de controlar.
    Gracias y un saludo.

    • OVV dice:

      Hola.
      Tras el fallecimiento de la dueña de un piso protegido, efectivamente, el piso puede pasar a los herederos sin que éstos cumplan las condiciones de acceso a VPO. En cualquier caso, siempre no va pasar que la vivienda en cuestión pase a ser vivienda libre. Habría que ver:
      •Si la vivienda tiene un plazo de calificación o si lo es de manera permanente: si es permanente, significaría que nunca será libre.
      •Si la vivienda es de propiedad plena o si lo es en derecho de superficie: si es derecho de superficie, transcurrido el plazo, la vivienda volvería al propietario del suelo.
      •Si la vivienda está ocupada: la VPO tiene que ser vivienda habitual

      Un saludo.

      OVV

      • Jon dice:

        Vamos, que es cierto lo que comentan, que si unos heredan una VPO con un plazo de de calificación determinada pueden dejar pasar el tiempo tranquilamente y luego venderlo como libre. Y todo sin cumplir los requisitos de Etxebide y sin que se les obligue a la venta inmediata mientras es VPO.

        Una vergüenza.

        Y más si encima, durante el tiempo antes de la desprotección el heredero decide ponerlo en alquiler sacando rendimiento al piso.

        • OVV dice:

          Buenos días Jon.

          Me consta que están trabajando en su respuesta por otros cauces, ya que, su pregunta ha sido recibida por otros medios.

          Un saludo

  7. sheila dice:

    Hola me gustaria saber si todabia quedan casas vacias de etxebide en mutriku

    • OVV dice:

      Hola Sheila.
      En Mutriku, Gobierno Vasco ha iniciado dos promociones de vivienda protegida. Ambas se encuentran terminadas y adjudicadas por Etxebide.

      Un saludo.

      OVV

  8. OVV dice:

    Hola Rosa.

    Hemos pasado tu consulta al Buzón de Etxebide que es quien se encarga de estos temas. Ref-530065

    Un saludo

  9. Carmen dice:

    Hola.Voy a ser la inquilina de una vivienda de alquiler y antes de firmar un contrato me gustaría saber todo al respecto. Muchas gracias.

    • OVV dice:

      Hola Carmen

      Hemos pasado tu consulta al Buzón de Etxebide que es quien se encarga de este tipo de informaciones. Ref-530066
      Un saludo

  10. Kaiso , ( barkatu orain erderas ) , nº Etxebide : SD3-03896/06 , ya me estoy en la calle , miro y miro y miro pisos vacios de renta baja , pues mi caso esta de mal a peor , me pueden ayudar a encontrar o donde puedo encontrar pisos vacios de baja renta , aki una desesperada , Kris . Un saludo .-

    • OVV dice:

      Hola Cristina.

      Hemos pasado tu solicitud de información a Etxebide que es la encargada de este tipo de temas. Un saludo.
      Ref-530067

  11. Gorka Orue Arana dice:

    Hola, yo tengo una duda. En las excepciones para inscribirse a Etxebide, etc.. existe que seas propietario de una vivienda pero con menos de 15 m2 por persona para poder optar. En las promociones vpo (dorrebarriak…) pone que si te toca una vpo “tienes que poner tu antigua vivienda a disposición de la Administración.”
    Quiero saber qué significa eso (te la tasan, se la quedan, …).
    Gracias.

  12. Curiosa dice:

    Buenas noches,
    Os expongo mi caso. He sido adjudicataria de una vivienda de VPT en Bizkaia. Lamentablemente hace 15 días me he quedado en paro. Tengo prestación por desempleo durante 16 meses (el máximo). El piso, si todo va según nos dijeron, lo entregarán en mayo. Y mi pregunta es: algún banco me dará hipoteca estando en la situación que estoy (aunque sea con avales)?. Cuales son los requisitos que me pediria un banco hoy por hoy para solicitar una hipoteca de un piso de VPT (a solicitar unos 70000 euros)?. Tengo alguna ayuda/ventaja para solicitar la hipoteca por ser de VPT? Me quedo a la espera de vuestra respuesta. Muchas gracias.

    • admin dice:

      En contestación a su consulta, hemos de comunicarle en primer lugar que lamentamos profundamente que se haya quedado en paro. Con respecto a su consulta sobre si en la situación que está algún banco le concederá el préstamo, hemos de manifestarle que actualmente el Gobierno Vasco a través del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha suscrito el Convenio financiero con las entidades de crédito en materia de vivienda y suelo en el año 2011, estando actualmente prorrogado.
      De acuerdo con las condiciones pactadas en dicho Convenio, las entidades financieras podrán conceder y formalizar préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda protegida por un importe máximo de hasta el 80% del precio de venta de dicha vivienda, (sin IVA) a tipo de interés de convenio.
      Dicho estos, las entidades de crédito son las prestamistas, por tanto los requisitos y garantías para la concesión de los préstamos serán los que le exija dicha entidad financiera, independientemente que la entidad le exija una garantía adicional, como puede ser un aval bancario.

      Esperando que hayamos dado respuesta a sus consultas, un saludo cordial.

  13. Annie dice:

    Nice to read your blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *