LOS RICOS PODRÍAN RESOLVER LA CRISIS DE LA EUROZONA DE UN PLUMAZO

Economistas alemanes abogan porque los mas adinerados contribuyan a resolver la crisis de la zona del euro obligándoles a comprar deuda pública, o, como alternativa, estableciendo un impuesto temporal que grave las grandes fortunas.

Así lo afirma el Instituto Alemán de Estudios Económicos de Berlín que propone la idea de que sean los más ricos quienes se hagan responsables de la deuda de la Eurozona, entregando a cambio el 40% de su patrimonio conjunto.

Y es que según se hace eco el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el propio ministro federal de finanzas, Wolfrang Schäuble, no ve con malos ojos encontrar las opciones que hagan posible resolver la crisis a costa de los más ricos.

Otras voces como las del responsable de una de las sociedades alemanas más importantes en la administración de grandes fortunas, precisa que la crisis del Euro no son una crisis de la deuda en sentido estricto, sino que ha habido una gran transferencia de bienestar a costa de todos a unos pocos.

Obviamente los pocos son el 1% correspondiente al percentil de los más ricos que han visto multiplicado extraordinariamente su trozo del pastel de la riqueza generada en los años del boom financiero e inmobiliario, basado en la liberalización y desregulación de los mercados financieros, y cuyo dramático estallido iniciado a finales de 2007 estamos viviendo en todo su crudeza el resto de percentiles.

Sin embargo, todos sabemos que forzar a los ricos a comprar deuda del Estado o gravar sus fortunas  con impuestos extraordinarios, son medidas difícilmente aplicables y que siempre son respondidas con posiciones amenazantes y repercusiones inesperadas.

En este sentido, Straubhaar, director del instituto de estudios económicos de Hamburgo, considera que sería mucho mejor optimizar la recaudación de impuestos, controlando posibles filtraciones de dinero e introducir un sistema impositivo progresivo que pueda presionar a los que más tienen.

Es decir, nada parecido a las medidas que actualmente se están llevando a cabo.

Para más información:

http://www.publico.es/dinero/439601/con-menos-de-la-mitad-de-la-fortuna-de-los-ricos-se-pagan-las-deudas-de-la-eurozona

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/13/economistas-creen-que-los-mas-ricos-podria-pagar-deuda-de-la-eurozona-2915.html

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *