EL STOCK DEL LADRILLO A EXAMEN

Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Fomento y que hacen referencia a 31 de diciembre de 2011, en España había un stock de vivienda sin vender de 676.038 viviendas.

Si bien la evolución ha sido creciente desde el año 2005 con 200.000 viviendas, hasta el record de 2009 con casi 700.000 viviendas sin vender, en 2010 la tónica parece invertirse y continúa un tímido camino descendente en 2011.

 

Sin embargo, ese comportamiento no es igual en todo el territorio nacional. Así, las tres Comunidades Autónomas de Valencia, Andalucía y Cataluña  concentran más del 51% del stock total, mientras que otras, como el País Vasco, Asturias o Cantabria no superan el 2%.

En el caso concreto del País Vasco, sólo Gipuzkoa ha crecido en stock desde el 2010, teniendo Bizkaia y Alava reducciones muy importantes, del 15 y 8% respectivamente.

El mapa del ladrillo sin vender en España es el siguiente:

Es evidente que las cifras siguen siendo preocupantes y que los datos económicos no parecen prever a corto plazo una solución rápida para promotores, cooperativas o comunidades de propietarios.

Sin embargo, hay analistas que ven en el 2012 un año de inflexión interesante derivado del estudio de la demanda y su tendencia creciente a la compraventa por parte de los no residentes, sobre todo, el proveniente del mercado comprador inglés, alemán o escandinavo.

Así, plantean la absorción de casi un 24% del stock hasta quedarse cercano a las 600.000 viviendas al finalizar el año, y una recuperación más intensa en el 2013.

Otros como el Servicio de Estudios de Catalunyacaixa, considera también una importante disminución del stock en la segunda parte del 2012, pero difieren en su causa. Será la movilidad intraprovincial la que provocará un ligero aumento de las compraventas, ya que, el parón en la edificación de vivienda nueva y la insatisfacción de no encontrarla en el municipio deseado, conseguirá una cierta movilidad a otros enclaves con más oferta.

En cualquier caso, habrá que tener en cuenta diferentes elementos que marcan el mercado de la vivienda y sobre todo, la absorción de su stock, como son la creación de nuevos hogares, el empleo, el saneamiento financiero y la puesta en circulación de créditos hipotecarios, la evolución en el precio de la vivienda etc.

Más información:

http://www.catalunyacaixa.com/docsdlv/Portal/Ficheros/Documentos/Immobiliari_enero_2012.pdf

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ESTADISTICAS_Y_PUBLICACIONES/INFORMACION_ESTADISTICA/Vivienda/Estadisticas/Stock/

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *