EL GOBIERNO DE ESPAÑA RENUNCIA A UN SEGUNDO PLAN PARA EL PAGO DE FACTURAS EN EL CAJON DE LAS AA.PP

Que el pago a proveedores acumula importantes retrasos, no es una noticia nueva, que la morosidad tanto pública como privada está llevando a problemas de caja a más de una empresa tampoco.

En la Comunidad de Madrid  una empresa constructora tiene que esperar casi 300 días en poder hacer efectivas sus facturas y en cualquier otra Comunidad de régimen común, la espera es siempre superior a 140 días.

El 7 de Mayo de este año, en este mismo Blog nos hacíamos eco de la noticia en la que se anunciaba que las obligaciones impagadas por valor de 27.000 millones de euros que se encontraban en los cajones de las administraciones públicas, podrían ser cobradas directamente por los acreedores ante las entidades financieras.

A cambio, las comunidades autónomas y ayuntamientos asumirían esa deuda como nueva deuda financiera a devolver en un plazo máximo de diez años, con dos de carencia, y un tipo de interés cercano al 5%.

(Ver: http://viviendaeuskadi.blog.euskadi.eus/2012/05/07/las-facturas-pendientes-de-pago-de-las-comunidades-autonomas-y-ayuntamientos-salen-del-cajon/)

Con ese plan se ponía a cero el contador de los impagos a 31 de diciembre de 2011. En total, más de 136.000 empresas pudieron saldar cuentas con la administración con un montante total de 27.000 millones de euros que se repartieron de la siguiente manera:

Las entidades financieras, dentro del marco del Plan aprobado por el Gobierno de España, pusieron encima de la mesa 30.000 millones de euros, de los que las comunidades autónomas y ayuntamientos acogidos al plan de pago a proveedores, han dispuesto ya de 17.718 y 9.283 millones de euros, respectivamente.

Entre las comunidades autónomas destacan los 4.354 millones empleados por la Comunidad valenciana para pagar sus facturas en el cajón, casi el doble de las siguientes en la lista.

Cataluña lleva dispuestos  2.020 millones de euros y la Comunidad de Madrid 1.263.

Entre los ayuntamientos destaca sobremanera el de Madrid que ha utilizado 1.004 millones de euros para pagar facturas en el cajón y el de Jerez con casi 300 millones de euros.

Ante las peticiones de un nuevo Plan para el pago de nuevas facturas pendientes el Gobierno de Rajoy ha desechado la continuidad del plan e insta a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a que utilicen razonablemente el nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) dotado con 18.000 millones de euros y que, pretende hacer frente a las necesidades de financiación del sector público, excluido en su mayor parte del acceso a los mercados financieros.

En esta línea y sólo a título de ejemplo recordar los casi 4.000 millones de euros a devolver o refinanciar, a los que deberá hacer frente Catalunya en esta segunda mitad del año.

Recordamos que sólo tres de las 17 Comunidades Autónomas no se acogieron en mayo el plan propuesto por el Gobierno: Euskadi, Navarra y Galicia.

Más información:

http://www.entitulares.com/news/rajoy-renuncia-a-un-segundo-plan-para-el-pago-de-facturas-a-proveedores

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *