¿QUIEN PONE DINERO EN EL BANCO MALO?

Según el propio ministro De Guindos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá una participación minoritaria en el banco malo o sociedad de gestión de activos (SAREB), y se permitirá la entrada de capital privado buscando siempre que la venta de los activos que se le traspasen generen beneficios y no pérdidas. (Irlanda creó su banco malo en 2010, la Agencia Nacional de Gestión de Activos, para absorber los préstamos y activos tóxicos de los bancos nacionales, así como para gestionar los bienes embargados durante la crisis económica y financiera a banqueros o magnates de la construcción. La entidad obtuvo en 2011 unos beneficios netos de 247 millones de euros, después de sufrir el año anterior pérdidas de 1.180 millones de euros.)

La realidad es que, esta Sociedad de Gestión de Activos  (y no “banco” como nos empeñamos en llamarlo), estará participada al menos en un 51% por capital privado, aunque el resto del capital lo estará por el FROB. El grueso de los activos que se transferirán a esta sociedad serán los créditos problemáticos al sector promotor, que son los que más daño han sufrido, y que en el conjunto de España totalizan unos 180.000 millones de euros.

Surgen muchas dudas en cuanto a su financiación y, sobre todo, a las características de la misma. Es decir, si de nuevo, va a ser el sector público el que va a hacer frente al saneamiento de la banca.

Según algunos analistas, ahora mismo no es el mejor momento para que desde fondos internacionales se invierta en esta aventura, y se apunta a que los bancos más saneados como Santander o BBVA sean los que se animen y cojan el testigo en la nueva sociedad.

Otra de las grandes incógnitas y que está dejando ver los intereses de las inmobiliarias más importantes del país, es el lobby que se está organizando en cuanto al pastel más que suculento de la gestión de esos activos.

A corto plazo, se apunta que serán los más de 1.000 empleados de banca que actualmente se dedican a estas labores, quienes sigan con su gestión. Pero a largo plazo, es evidente que esta sociedad se convertirá en la mayor inmobiliaria del país, y su gestión (que no control) parece que recaerá en un equipo de gran potencial y que se está empezando a fichar por empresas cazatalentos.

Y son esas mismas inmobiliarias gigantescas las que están levantando su voz para que se les tome en cuenta y se haga saber su dilatada experiencia, su saber hacer y su solvencia técnica.

Por supuesto, los gestores designados para esa sociedad no serán trabajadores públicos.

Se pierde control público sobre un montante de activos que no será menor de 130.000 millones de euros brutos y se pierde control, en general, si se traspasa esa gestión a un abanico interesado de firmas, todo con la justificación de la rapidez del proceso, aunque se supone que la liquidación de activos tóxicos puede llevar 15 años.

Será muy interesante ver cómo discurre este proceso y cómo se supervisa la mayor inmobiliaria de España, y, esta vez, guste o no, es pública.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/31/pdfs/BOE-A-2012-11247.pdf

http://www.cincodias.com/articulo/d/claves-atraer-dinero-privado-banco-malo/20120922cdscdicnd_4/

 

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/entidades-gestionaran-activos-banco-malo-primer-ano/20120921cdscdimer_2/

 

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/09/17/nueva-guerra-guindosmontoro-los-dos-quieren-vender-los-pisos-del-banco-malo-105595/

 

 

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Una respuesta a ¿QUIEN PONE DINERO EN EL BANCO MALO?

  1. marisa dice:

    Me parece genial que desde el Observatorio intenteis explicar temas complicados de una manera mas cercana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *