LA VIVIENDA VACÍA A NIVEL INTERNACIONAL

Según el INE, el porcentaje de viviendas vacías se ha reducido en un punto en una década censal, pasando del 14,8% del 2001 al 13,7% en 2011. Porcentajes mucho menos elevados que el máximo alcanzado en 1981, con un 16,3% del total del parque de 14,7 millones de viviendas de dicho año.

Los últimos datos de la estadística sobre vivienda vacía 2013 del Observatorio Vasco de Vivienda, sitúa el porcentaje en torno al 8,7%, aunque posiblemente haya que rebajarlo hasta el 6% si se eliminan del cómputo  la vivienda de temporada.

En este sentido, Euskadi siempre ha estado muy alejado de los porcentajes de vivienda vacía que han reflejado otras Comunidades Autónomas, marcando diferencias muy importantes que, sin embargo, no han desanimado la implantación de políticas de captación y movilización.

El problema de la vivienda vacía ha sido criticado ferozmente desde la óptica de la burbuja inmobiliaria y de la economía basada en la ingente producción de ladrillo, por países europeos  que ahora ven cómo este fenómeno se ha instalado dentro de  sus fronteras.

Así, las últimas estadísticas disponibles en Europa, hablan de 2,4 millones de viviendas vacías en Francia (Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos, 2013), lo que supone un 7,3% sobre el total de su parque;  de 845.000 viviendas vacías en Reino Unido (Empty Homes statistics Octubre 2013), y según el periódico The Guardian, hay más de 1,8 millones de viviendas vacías en Alemania, y entre 2-2,7 millones en Italia.

Parece, que este fenómeno se ha trasladado también a uno de los países originarios de esa crisis económica y financiera, Estados Unidos de América, donde, según el U.S Census Bureau, el porcentaje de vivienda vacía en el primer trimestre de 2014 se sitúa en torno al 13,8% (no incluido el porcentaje de vivienda de temporada, con un 3,4%), lo que supone tener millones de viviendas sin uso por todo el territorio estadounidense.

Son datos que proporcionan a nivel internacional una pincelada sobre la magnitud del problema. Y cuya solución es buscada desde diferentes perspectivas por las administraciones públicas implicadas.

Históricamente, se ha mirado hacia Europa para inspirarse en políticas sobre vivienda vacía. Medidas que actuaban sobre su movilización al alquiler, y otras que sugerían la penalización de la situación de desuso de las viviendas. Menos han sido tenidas en cuenta aquellas drásticas de la demolición y/o su ocupación.

En el caso de Euskadi, son ya conocidas las políticas de movilización de Bizigune y ASAP que han conseguido que 5.200 viviendas vacías sean utilizadas y disfrutadas por ciudadanos con necesidad de vivienda.

Sin embargo, parece que a corto plazo, las políticas disuasorias (posibilidad de expropiación, aumento de fiscalidad etc) y las políticas de movilización que se están llevando a cabo en los países vecinos no son lo suficientemente influyentes para hacer aflorar los millones de viviendas vacías que siguen sin uso.

 

Más información:

http://www.theguardian.com/society/2014/feb/23/europe-11m-empty-properties-enough-house-homeless-continent-twice

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/vivienda/noticias/5566736/02/14/Que-se-esta-haciendo-mal-en-el-inmobiliario-11-millones-de-viviendas-estan-vacias-en-la-UE.html#.Kku8OEGY5NmeMJu

http://www.realtytrac.com/content/news-and-opinion/americas-142-million-vacant-homes-a-national-crisis-7723

http://www.census.gov/housing/hvs/files/qtr114/q114press.pdf

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *