LA NUEVA REFORMA FISCAL ESTATAL ELIMINA LA DESGRAVACIÓN POR ALQUILER

Alquilar una vivienda dejará de desgravar ante la Hacienda estatal. La nueva reforma fiscal que se está preparando ya no permitirá bonificar los nuevos alquileres más allá del 1 de enero de 2015.

La apuesta decidida por el alquiler parece no ser tanta, y bajo razones de homogeneización de tratamiento con la compra, hace desaparecer una reducción importante en la carga impositiva y un acicate para que el alquiler se incentive, así como para hacer emerger los alquileres en negro.

Recordemos que con la actual normativa, los propietarios pueden desgravarse hasta el 100% de las cantidades cobradas si el inquilino tiene entre 18 y 30 años o entre 18 y 35 años si el contrato es anterior a 2010. Y del 60% de desgravación si el arrendador supera los 35 años.

Ahora, si se es propietario y el inquilino tiene menos de 30 años, los ingresos dejarán de estar exentos de tributar, ya que, la reducción pasará del 100% a la mitad,  y si tiene más de 30 años, también pasará al 50% desde el 60% inicial. Es decir, se elimina la diferenciación por edad.

En cuanto al inquilino, se acaba la desgravación de hasta el 10,05% y con un máximo de 9.040€ para las rentas de hasta 24.107,20 euros anuales, que era, además, compatible con la deducción autonómica de la mayoría de las comunidades autónomas.

Son por tanto, medidas que chocan frontalmente con la política de impulso al alquiler de la que se ha hecho gala y debilita uno de los pilares centrales de la política de acceso a la vivienda que se ha venido configurando desde el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

En cualquier caso, esta nueva normativa no regula las deducciones que dependen de las autonomías y que, en materia de alquiler, serán las únicas que se mantengan para la campaña de la renta del próximo año 2015 a 2016.

Por lo que, en el caso de Euskadi, con carácter general, la deducción por alquiler de vivienda habitual seguirá siendo del 20% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, con un límite cuantitativo a 1.600€ anuales.

 

Más información:

http://estaticos.elmundo.es/suvivienda/documentos/reformafiscal.pdf

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

6 respuestas a LA NUEVA REFORMA FISCAL ESTATAL ELIMINA LA DESGRAVACIÓN POR ALQUILER

  1. aitor dice:

    Buenos días.
    Tengo 37 anís y vivo en Vitoria de alquiler. Este año puedo deducirne el alquiler en la próxima declaración de la renta? Este sera el ultimo año?

  2. Ramón dice:

    Estaba trabajando en Madrid hasta 31 de octubre de 2015 acogiéndome a la deducción por alquiler al ser el contrato anterior al 2015. El 1 de noviembre me traslado a Bilbao por motivos de trabajo y realizo otro contrato de alquiler en Bilbao en esa fecha.
    En la declaración del IRPF del 2015 me puedo acoger a la deducción por alquiler de los 10 meses que he vivido en Madrid tanto de la parte estatal como la autonómica. En el Pais Vasco no hay deducción por la parte estatal, ¿me puedo acoger a la deducción autonómica por los dos últimos meses que he residido allí de alquiler?
    Gracias por su respuesta.

    • OVV dice:

      Buenos días Ramón.

      Por prudencia, lo más adecuado es que dirijas esta pregunta a la Hacienda Foral de Bizkaia.

      Un saludo

      OVV

  3. Itziar dice:

    Buenos días,

    Soy una joven de Bilbao que firma contrato de alquiler este viernes. Tengo 23 años y por lo que había mirado me desgrava el alquiler un 25% por ser menor de 30 años. ¿Esto sigue siendo así? Necesito información del tema.

    Muchas gracias.

    • OVV dice:

      Hola Itziar.

      Efectivamente, en Euskadi se siguen manteniendo los mismos porcentajes en la desgravación de vivienda en alquiler:

      Se podrán aplicar una de las dos siguientes deducciones:

      El 20% de las cantidades satisfechas en el período impositivo con el límite de deducción de 1.600 euros anuales.
      El 25% de las cantidades satisfechas en el período impositivo con un límite de deducción de 2.000 euros anuales cuando se trate de contribuyentes en los que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:
      Que el contribuyente sea menor de 30 años.
      Que el contribuyente sea titular de familia numerosa.

      Un saludo

      Observatorio Vasco de Vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *