PRECIOS DE VIVIENDA PROTEGIDA VS LIBRE

Los precios de la vivienda van ajustándose cada vez más y experimentan variaciones negativas mínimas interanuales: el precio medio del m2 construido de la vivienda libre en España se sitúa en el primer trimestre de 2015 en los 1.457,9€, lo que supone una variación trimestral del -0,36% e interanual del -0,11%. Prácticamente estancamiento.

Parece que se están dejando atrás aquellos descensos vertiginosos del pasado. Y es que, según la serie histórica de la estadística del Ministerio de Fomento, el precio medio por m2 desde mediados de 2008 ha descendido un 30,4%.

En cuanto a la vivienda protegida, en las Comunidades Autónomas de régimen común, el precio de los módulos que referencian su precio ha sufrido una variación mucho menor que el del mercado de vivienda libre.

Esta circunstancia ha desincentivado la venta de las VPO que ya habían sido construidas y que siguen aún presionando las cuentas de los promotores. Por ello, no es de extrañar las cifras que ofrece el informe de la Defensora del Pueblo, donde se señala que hay 13.500 viviendas protegidas vacío, frente a los 330.000 demandantes inscritos en los ayuntamientos y comunidades.

Esto supone que, mientras la vivienda libre va ajustando sus precios dejando en el camino un tercio de su anterior precio, la vivienda protegida ha estancado sus precios en un pasado que ya nada tiene que ver con la realidad actual tras los vendavales económicos y financieros sufridos.

Así, se da la situación (no novedosa, pero no, por ello, menos llamativa) de que hay CCAA en las que la vivienda libre ha ajustado tanto su precio que ya los sitúa por debajo de las  viviendas protegidas, haciéndolas mucho menos atractivas al futuro comprador. Es el caso de Castilla- La Mancha donde es más barata la vivienda libre que la protegida, o de Murcia o Valencia donde son prácticamente iguales.

El caso de Euskadi, es muy diferente. Con la posibilidad de marcar los precios independientemente de los módulos del Ministerio, los precios de la vivienda protegida siguen siendo enormemente atractivos frente a la vivienda libre, con una brecha entre ellos de más de 1.265€/m2.

Por provincias, los datos son más llamativos aún. Diez son las que parecen haber abaratado su vivienda libre por debajo de los límites de la protegida. Entre ellas, los precios protegidos de Jaén, León, Cuenca, Guadalajara o Toledo han quedado completamente desfasados.

El pinchazo de la  burbuja inmobiliaria si de algo ha servido es para ajustar los precios de vivienda libre que campaban a sus anchas por los ilimitados mercados inmobiliarios, y acercarlos a una nueva realidad. Sin embargo, la vivienda protegida en algunas CCAA parece haber perdido su capacidad de reacción mediante el ajuste a la baja de sus precios, acción que parece inexorable en algunos ámbitos si la vivienda protegida quiere mantener su pretensión de ser la solución al problema de la exclusión a la propiedad en la que se ven muchas familias.

 Más información:

http://www.fomento.gob.es/MFOMBPrensa/Noticias/El-precio-medio-del-m2-de-la-vivienda-libre-en-se/851b42c1-7c61-4dfe-b4fc-edf24274d645

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/851b42c1-7c61-4dfe-b4fc-edf24274d645/131075/150601NPEstad%C3%ADsticavalortasadovivienda1T2015.pdf

http://www.elmundo.es/economia/2015/06/02/556c986046163f5f298b458f.html

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *