ANALISIS MERCADO HIPOTECARIO PRIMER TRIMESTRE 2015

La AHE (Asociación Hipotecaria Española) ha publicado su primer boletín informativo trimestral de 2015. Un informe muy completo que ofrece una radiografía de los activos inmobiliarios y financieros asociados.

Uno de los indicadores que más han llamado la atención desde el inicio de la crisis en 2007 ha sido precisamente, el índice de referencia de los préstamos bancarios, el Euribor, que ha ido sufriendo descensos importantes hasta situarse en junio en el mínimo histórico del 0,163. Recordemos que desde septiembre de 2014, el tipo de interés de política monetaria es mucho más bajo, el 0,05%.

Sin embargo, las hipotecas que se contratan no han sufrido una caída paralela y en el primer trimestre del año no han hecho sino aumentar el tipo efectivo de contratación hasta el 2,68.

En cuanto al importe medio de hipoteca, se muestra un ligero incremento hasta los 105.756 € con un préstamo medio de 515€.

Como ya reflejábamos en otro artículo del Blog (http://viviendaeuskadi.blog.euskadi.net/2015/07/16/el-efecto-mariposa-de-grecia/) continúa incrementándose el peso de los préstamos a tipo fijo frente a los tipos puramente variables, sobre todo, los contratados de 1 a 5 años, que suponen ya el 32,8% (en 2007 eran el 6,5%).

Desde junio de 2014 hasta ahora, el comportamiento de la dudosidad del crédito a los hogares es muy distinto dependiendo del destino para el que ha sido solicitado. Para la adquisición de vivienda, la dudosidad poco a poco va descendiendo y se sitúa en el 5,82% del total, mientras que los empleados para la adquisición de terrenos han aumentado hasta los 10,42%, quedando prácticamente igual los dirigidos a la rehabilitación (7,23%).

En este sentido, cabe destacar que, según describe AHE, hasta abril de este año, las entidades financieras han modificado a través de novaciones o subrogaciones casi setenta mil hipotecas inmobiliarias. Número, en cualquier caso, muy alejado de los más de medio millón de 2009 (531.610) o más de cuatrocientas cincuenta y tres mil de 2010.

En cuanto a producción y construcción inmobiliaria, el informe parece rescatar cierta esperanza para el sector, aunque todavía con mucha cautela y desde luego, con datos nada parecidos a los de las épocas doradas del sector. Y es que, la nueva producción de viviendas registró incrementos del 21% en los cuatro primeros meses del año (respecto al mismo periodo del ejercicio anterior), con un total de 23.667 viviendas.

En definitiva, un estudio que refleja cierta desaceleración en el ritmo de ajuste del crédito hipotecario coincidiendo con los ligeros incrementos de la producción de viviendas de los primeros meses de 2015 y las transacciones inmobiliarias.

Aún es muy pronto para hablar de reactivación del sector.

 

Más información:

http://www.ahe.es/bocms/sites/ahenew/sala-de-prensa/destacados/archivos/Boletin-trimestral-AHE-1T2015.pdf

http://www.ahe.es/bocms/sites/ahenew/sala-de-prensa/destacados/archivos/titulos-hipotecarios-jun-15.pdf

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *