LAS SOCIMIS, ¿UNA NUEVA BURBUJA INMOBILIARIA?

Las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) son la versión española de los Reit, un vehículo de inversión nacido en Estados Unidos en la década de los 60 y que posteriormente se trasladó a Europa.

Fueron aprobadas a través de la ley 11/2009 hace cuatro años. Sin embargo, en 2012 se introdujeron los cambios normativos necesarios para que los inversores las encontraran atractivas. Ver artículo del Blog:

http://viviendaeuskadi.blog.euskadi.net/2014/03/11/socimis-para-principiantes/

Son las nuevas reinas del ladrillo. Las empresas que operaban antes de la crisis ya no son las dominantes. Su enorme crecimiento da vértigo, sus inversiones son abrumadoras y su evolución parece imparable.

Sólo unos números: este año han anunciado inversiones por más de 2.900 millones de euros, en Bolsa valen más de 6.000 millones de euros y sus compras y ampliaciones de capital se cuentan por cientos de millones de euros al año.

Son cinco las más importantes: Merlin, (con mucho la más grande), Hispania (entre sus inversores George Soros), Axiare, Lar y Saint Croix.

Sólo Merlin tiene un valor en Bolsa de 3.353 millones de euros, y una cartera inmobiliaria de 2.300, aunque entre sus planes más inmediatos están los de desembolsar casi 2.000 en comprar Testa y otros 1.033 millones de euros en su ampliación de capital.

Con 888 sucursales bancarias, 8 edificios de oficinas, 1 centro comercial, 1 hotel y 5 centros logísticos, que conforman una cartera de activos inmobiliarios terciarios con más de 132 millones de euros de renta bruta anual y aproximadamente 716.000 metros cuadrados de superficie bruta arrendable (SBA), y una tasa de ocupación del 96% , podría pensarse a priori que es la gran inmobiliaria del parqué, sin embargo, otros operadores tan fuertes y con respaldos tan potentes han salido como fieros competidores.

Es el caso del famoso empresario gallego Amancio Ortega y su sociedad de inversión inmobiliaria Ponte Gadea. Con unos activos valorados en 7.132 millones de euros, el holding familiar del fundador de Inditex exhibe músculo. Al igual que la mayoría de las grandes fortunas del mundo, Ortega ha apostado por los negocios inmobiliarios. Una apuesta a caballo ganador que le ha llevado a acumular una fortuna de 4.519,5 millones de euros en edificios de oficinas, hoteles, locales y centros comerciales. Ubicados en las mejores zonas de las principales ciudades del mundo, ha conseguido hacerle sombra a la Socimi Merlin.

Y es que las socimis y demás sociedades inmobiliarias tienen bajos sus mandos las grandes operaciones inmobiliarias y, con ello, los principales movimientos del mercado. Por ahora, no se quiere hablar de una nueva burbuja pero están comprando activos en los centros de las principales ciudades con descuentos de hasta el 40%, y al estar cotizadas, permiten a los fondos entrar y salir.

Es decir, un mercado atractivo para fondos internacionales de alto riesgo y firmas internacionales que ven, de nuevo, edificios baratos y activos inmobiliarios rebajados en una economía que vuelve a crecer.

No obstante, las socimis se están concentrando, casi exclusivamente, en el sector servicios,  y no están cubriendo por ahora el sector residencial de inmuebles con uso vivienda para alquiler (donde si se han posicionado los fondos buitre). El interés de esta figura de las socimis para el subsector vivienda  consistiría en que se convirtieran en gestores especializados del alquiler de viviendas, sustituyendo de paso a los fondos buitre que abandonarán próximamente este nicho de mercado una vez realizados beneficios.

Más información:

http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2015/09/02/55e6006322601d403c8b45a1.html

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *