LOS BONOS SOCIALMENTE RESPONSABLES LLEGAN A LA VPO

Las cédulas hipotecarias (“covered bonds” en inglés) son valores en renta fija emitidos por entidades de crédito y respaldados por sus préstamos hipotecarios.

Según la garantía que incorporen, las cédulas hipotecarias pueden denominarse de garantía especial y de garantía global.

Con garantía especial son aquellas que las entidades financieras emiten con el respaldo de uno a varios préstamos hipotecarios determinados, señalando su importe, y los inmuebles que garanticen tales créditos.

Con garantía global son aquellas que están garantizadas con créditos hipotecarios de los que sea titular la entidad financiera emisora. Estos créditos no pueden estar afectados por ninguna emisión de cédulas con garantía especial.

Ahora empiezan a aparecer y con éxito, las cédulas hipotecarias socialmente responsables (“social covered bonds”) o bonos destinados a un proyecto socialmente responsable.

Una clase de emisión de deuda que incorpora criterios ambientales y sociales complementando así los criterios financieros tradicionales de liquidez, rentabilidad y riesgo.

Kutxabank ha sido el primer banco que ha saltado al parqué con este tipo de bonos y por un importe de 1.000 millones de euros, para financiar operaciones de vivienda protegida durante los próximos 10 años.

Kutxabank destinará por tanto los 1.000 millones de euros a financiar operaciones de vivienda protegida, es decir, prestar recursos tanto a particulares que quieran adquirir una casa de estas características, como a los promotores o constructores de VPO, tanto en compra como alquiler.

Se trata de la primera emisión de este tipo de bonos en España, aunque en Europa ha habido otras operaciones asimilables en sus fundamentos de responsabilidad social corporativa , como las emprendidas por el Berlin Hyp, que ha emitido bonos “verdes” para financiar edificios ecológicos, ó el Münchener Hypothekenbank, con su primera emisión de ESG Pfandbrief en 2014, centrados en viviendas socialmente responsables.

Damos la bienvenida a una innovadora forma de inversión, que busca colaborar en el cumplimento de los principios de desarrollo sostenible, y con clara vocación de responsabilidad social de un banco líder, avanzando en una economía más colaborativa que beneficie en definitiva a la sociedad.

Esperemos que cunda el ejemplo, y la sociedad civil se beneficie, en términos efectivos y agregados, de estas nuevas orientaciones financieras, que de paso sirven para recuperar el valor del papel de las entidades financieras en la sociedad en la que se enmarcan.

Más información:

http://www.diarioabierto.es/271072/kutxabank-emitira-cedulas-para-financiar-viviendas-de-proteccion-oficial

http://www.ahe.es/bocms/sites/ahenew/informes/comunicaciones-emf-ecbc/archivos/MI-4-15-ES.pdf

http://www.finanzas.com/aula-accionista/20130724/cedulas-hipotecarias-2415759.html

http://www.kutxabank.com/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Expires&blobheadername2=content-type&blobheadername3=MDT-Type&blobheadername4=Content-disposition&blobheadervalue1=Thu%2C+10+Dec+2020+16%3A00%3A00+GMT&blobheadervalue2=application%2Fpdf&blobheadervalue3=abinary%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadervalue4=inline%3B+filename%3D%2214092015+Cierre+de+emisi%C3%B3n+de+C%C3%A9dulas+hipotecarias.pdf%22&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1311945619352&ssbinary=true

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *