EL IBI, EL SALVAVIDAS MUNICIPAL

A pesar de que desde el inicio de la crisis, la depreciación de los pisos por encima del 30% ha marcado records, cada año los ingresos tributarios por el impuesto de bienes inmuebles (IBI) han representado mayores cuotas de financiación para los ayuntamientos.

Según los datos del Ministerio de Hacienda sobre ranking municipal impositivo 2014, de cada 100 euros ingresados por impuestos por los municipios, 38 provenían del IBI.

Los avances para el 2015 apuntan a la misma senda alcista. Y es que, la actualización catastral de los inmuebles y la subida del tipo de gravamen, no ayudan a lo contrario.

El IBI ha supuesto el salvavidas económico municipal, lo que ha posibilitado que los Ayuntamientos hayan capeado el temporal mucho mejor que la Administración central o las Comunidades Autónomas. Esta estabilidad se ha dejado sentir incluso en la presentación de superávits presupuestarios en muchos ayuntamientos, con los que aún sueñan con lograr otras administraciones territoriales.

En el informe citado los ayuntamientos, que pueden jugar (con limitaciones) sobre el tipo de gravamen que aplican a sus referencias catastrales de viviendas, comercios, oficinas, locales o suelos, han sido clasificados según su tipo impositivo y tasa de variación. Así, entre las 8 ciudades capitales de provincia que más han incrementado el gravamen en 2014, 2 son vascas: Donosti y Bilbao han subido más de 1% esta tasa en un año (1,48% y 1,18% respectivamente). Aunque en el ranking de ciudades con el IBI más caro, Bilbao cae hasta el puesto 44, Donosti al 50 y Vitoria al 51. La contribución urbana más elevada radica en dos municipios catalanes, Lleida y Tarragona, que lideran el esfuerzo fiscal de IBI.

Tan importante es la presencia de este impuesto en los ingresos tributarios totales derivados de los sistemas tributarios, que en el estudio que ha realizado el Ministerio de Hacienda y Eurostat sobre la recaudación de las principales figuras impositivas en la UE, el Estado español se sitúa por debajo de la media en ingresos recaudados derivados de IRPF, Sociedades o IVA, y sin embargo, los impuestos sobre propiedades y construcciones, se mantienen en la media europea, sobre todo, gracias a la contribución del IBI.

Más de 10.000 millones de euros son los que se recaudan en España vía este gravamen, una figura impositiva estable y segura (dado que los edificios no pueden desplazarse a paraísos fiscales) que no ha registrado una caída en la recaudación en un país de propietarios.

Los países que más recaudan por esta vía, junto a España, son Francia, Grecia e Italia. El caso griego es especialmente interesante. Desde 2011, que crearon una especie de IBI, y pese al elevado fraude y crisis económica que sufren, han podido recaudar 3.000 millones de euros por este impuesto.

Por tanto, hay que destacar que los ayuntamientos han sabido utilizar sus instrumentos tributarios, y que los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, anclados en su ámbito local, han sido excelentes hechos imponibles y los propietarios excelentes sujetos pasivos que han dotado de mucha mejor salud financiera comparativa a los entes locales.

Además, y aunque evidentemente los obligados tributarios han sido los propios vecinos, también han sido en gran medida, de una manera directa y próxima, los beneficiarios del gasto público local, cercanía que contribuye a aligerar y justificar la carga tributaria siempre dolorosa.

Y es que, como bien define el deber de contribuir: Sabemos que todo grupo, toda colectividad, tiene unas necesidades comunes que deben ser financiadas mediante las aportaciones económicas de los miembros de ese colectivo”

Más información:

http://www.abc.es/economia/20150722/abci-recaudacion-201507221134.html?utm_source=abc&utm_medium=rss&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss

http://www.expansion.com/economia/2015/11/10/5641ec9ae2704e8d6b8b4672.html

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPortalDelContribuyente/Publicaciones/RankingTributario/2014/2014%20Ranking%20Tributario.pdf

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