NUEVO VARAPALO A LA LEY HIPOTECARIA ESPAÑOLA

De nuevo el Tribunal de Justicia de la UE ha confirmado su oposición a la Ley Hipotecaria española. Golpe tras golpe, se comprueba que esta normativa no recoge los principios inspiradores del ordenamiento europeo para la defensa de los derechos de los consumidores y debe ser una vez más ajustada.

Los magistrados españoles están atados de pies y manos con esta Ley. Es contraria al Derecho europeo. Y choca con la directiva comunitaria «al limitar el margen de maniobra del juez a la hora de examinar el carácter abusivo de las cláusulas contenidas en los contratos de préstamo hipotecario».

El Alto Tribunal declara que la directiva sobre las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios “no permite que el Derecho de un Estado miembro restrinja el margen de apreciación del juez nacional al examinar el carácter abusivo de las cláusulas”. Y no sólo eso, los magistrados no pueden modificar el contenido de la cláusula abusiva, únicamente dejarla sin aplicación, a fin de que no produzca perjuicios para el consumidor.

Es decir, que tanto juez como ciudadano están al albur de una Ley que está siendo contestada permanentemente por la UE. Una Ley calificada de contraria al ordenamiento europeo de defensa de los consumidores.

En definitiva, Luxemburgo está apuntando que la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil establecen limitaciones al ejercicio del derecho del consumidor y que habrá que reformarlas para que realizar una defensa efectiva frente a las cláusulas abusivas.

Si la función jurisdiccional es resolver de modo definitivo e irrevocable una controversia que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces  independientes, ¿por qué, entonces, no reemplazamos el equilibrio formal de un contrato por el real, dejando a los magistrados que ejerzan su tutela efectiva?

Las respuestas, en el inmediato futuro.

Más información:          

http://www.eldiario.es/economia/TUE-hipotecaria-maniobra-clausulas-abusivas_0_500100506.html

http://www.abc.es/economia/abci-ilegal-ley-hipotecaria-espanola-limitar-margen-actuacion-juez-ante-clausulas-abusivas-201603302010_noticia.html

http://www.elmundo.es/economia/2016/03/30/56fbe7aee2704e5e548b460e.html

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *