EL FONDO SOCIAL DE VIVIENDA

photo-1416702246188-77990fe5f422Entre el paquete de medidas urgentes impulsadas por el ejecutivo central desde el inicio de la legislatura para hacer frente a la pérdida de vivienda sobrevenida por ejecuciones hipotecarias, se encuentran tanto el Código de Buenas Prácticas como el Fondo Social de Vivienda.

Que el Fondo Social de Vivienda no termina de funcionar, es algo que venimos relatando en este Blog desde que se inició el programa:

Ni la prórroga (hasta 17 de enero de 2017) ni la modificación de las condiciones, han posibilitado que más personas necesitadas accedan a las viviendas del Fondo.

De las 5.891 viviendas iniciales del programa, aún están disponibles 2.116 viviendas. Un balance poco satisfactorio que no puede disimular sus problemas de desempeño. Es complicado entender ese débil desempeño cuando detrás hay situaciones dramáticas a la espera de una solución que no pasa, evidentemente, por esperar y ver, para resolver los problemas.

En el caso de Euskadi, parece que sólo tienen disponibles 43 viviendas: 14 en Álava, 18 en Gipuzkoa y 11 en Bizkaia. La dotación inicial tampoco era alta, rondaba las 100.

Tanto es así que ni siquiera la Sareb (el llamado banco malo, creado para gestionar los activos procedentes de la reestructuración bancaria), quiere formar parte del Fondo Social de Vivienda, aunque así se lo haya pedido el Defensor del Pueblo ante su posición principal como poseedor de miles de viviendas y estratega central del mercado inmobiliario.

Desde la UE, los toques de atención a la administración central son cada vez más contundentes a este respecto: el Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado recientemente que el plazo de un mes que recoge la ley española para recurrir ejecuciones hipotecarias que estaban en curso cuando se aprobó la ley de protección del deudor hipotecario “no garantiza el ejercicio efectivo” de este derecho y por tanto es contrario a legislación comunitaria. Y la Comisión Europea ha expedientado a España por su legislación hipotecaria, ya que, incumple las obligaciones de la directiva europea sobre cláusulas abusivas en los contratos con los consumidores.

En definitiva, parece que en todo caso hay un amplio campo de mejora en el actual sistema de protección a los deudores de buena fe.

Más información:

https://www.fondosocialdeviviendas.es/

http://imserso.es/imserso_01/fsva/index.htm

http://www.20minutos.es/noticia/2683334/0/ministerio-economia/rechaza-sareb-participe/fondo-social-vivienda/

http://cincodias.com/cincodias/2016/04/28/mercados/1461841896_976754.html

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *