EL EURIBOR PLUS A EXAMEN

photo-1463392898715-3939d4ab1019En marzo de este año nos hacíamos eco en este mismo Blog de la intención de implementar en el sistema financiero español el Euribor plus: http://viviendaeuskadi.blog.euskadi.eus/2016/03/02/el-sindios-del-euribor-en-negativo/

Y es que la importancia de este cambio afectará al 90% de las hipotecas variables que en España están referenciadas al Euribor.

Bajo una promesa de mayor seguridad y fiabilidad (o lo que es lo mismo, menos volátil y manipulable que en el pasado), el EMMI Instituto Europeo de Mercados Inmobiliarios está llevando a cabo la implementación de una referencia basada en agrupar a un mayor número de entidades que presten datos y una modificación sustancial en el modo de calcularla.

Actualmente, el Euribor, se calcula como el interés medio sobre el que los bancos se prestan dinero en Europa. Pero en realidad, son estimaciones de esos tipos de interés que se cobrarían. Además, la fórmula pasa por eliminar el 15% más alto y el 15% más bajo y calcular la tasa media.

Con la nueva metodología, se va a tener en cuenta  los depósitos que los bancos se hagan entre sí, pero también los de las grandes empresas, otras instituciones financieras, instituciones públicas, pymes no financieras, aseguradoras, fondos de pensiones, así como los valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista. Y la fórmula es la mediana de los cuatro o cinco bancos que ofrezcan los tipos centrales para hallar la media.

Aunque, en un principio, el Euribor Plus, parecía que se iba a instalar en la segunda mitad de 2016, parece que hasta junio de 2017 no estará listo.

Pero ¿qué hipotecas?, el nuevo sistema no supondrá legalmente un cambio de referencia, no hay sustitución del euríbor por el euríbor plus, sino una nueva metodología de cálculo en base a datos reales de transacciones bancarias y no en previsiones, por lo que se aplicará en las hipotecas firmadas a partir de julio y a los hipotecados referenciados a euríbor antes del 2017, sin modificación de contrato alguna. Sin embargo, algunas entidades han comentado, que es factible un cambio de euríbor por el índice sustituto reflejado en el contrato (normalmente IRPH Entidades, que por cierto está absolutamente cuestionado y debe ser objeto de sustitución) si el euríbor plus entra en vigor.

¿Será más cara la hipoteca referenciada a Euribor Plus? Aún es pronto para saberlo, dependerá de las transacciones interbancarias reales que se realicen en el futuro.

Cuando el EMMI publique los primeros valores, podremos valorarlo. En cualquier caso, los analistas ya están anunciando que si se produjese ese encarecimiento, pocas serían las posibilidades de reacción de los consumidores titulares de  préstamos vivos, ya que la legalidad imperante avalaría su modificación.

Más información:

http://www.eldiario.es/economia/nuevo-Euribor-preparando-afectara_0_495551412.html

http://economia.elpais.com/economia/2016/04/06/actualidad/1459966864_245254.html

https://www.helpmycash.com/hipotecas/euribor-plus/

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *