PRECIOS DE VPO POR CCAA

photo-1465918424371-da226f85990bLa Revista de la Vivienda Protegida ha publicado un extenso artículo sobre la evolución de los precios de vivienda libre y VPO desde antes de la crisis hasta ahora, por Comunidades Autónomas.

Las notables diferencias entre Comunidades Autónomas han sido una constante en este y otros temas relacionados con la vivienda, lo que no deja de ser un exponente de las diferentes filosofías y políticas de precios puestas en marcha.

Desde el Observatorio Vasco de la Vivienda hemos analizado cómo, históricamente, el precio de la VPO en Euskadi ha estado muy alejado del mercado libre y, por tanto, le ha dotado de un diferencial de precios muy importante con relación al mercado libre, que, en muchas ocasiones, nada o poco tenían que ver con otros ámbitos territoriales donde no se apreciaba el contraste.

La crisis ha removido muchos pilares sobre los que se asentaban los referentes que en el mercado de la vivienda se asumían, pero las disparidades en el tratamiento protegido de la vivienda, no ha sido uno de ellos.

Tras los datos del Ministerio de Fomento, que ha publicado las tablas de precios desde 2005 hasta el primer trimestre de 2016, se desvelan, de nuevo, las disparidades, y  cómo la crisis ha modificado las relaciones de precios entre vivienda libre y protegida, rompiendo esquemas que se consideraban lógicos en otras épocas.

En general, si una VPO antes de la crisis costaba, a nivel estatal la mitad que una libre (diferencial del 100%), una década después, esa diferencia se ha acortado de tal manera que hoy una vivienda libre solo cuesta, de media, un 34% más.

cuadro1cuadro2                       Fuente Revista Vivienda Protegida

 

Y aunque la media de la VPO es un 34% más barata que la libre, hay una Comunidad Autónoma, donde es más caro el precio de la VPO que el del mercado libre: Castilla-La Mancha, y otras 12 provincias donde tampoco la lógica económica acompaña a los precios de la vivienda protegida: Jaén (23% más cara) y Ciudad Real, Lérida, Toledo y Cuenca con porcentajes superiores al 10%, estando algo más alejadas las provincias de Castellón, León, Huelva, Guadalajara, Lugo, Valencia y Segovia.

Euskadi, se sitúa en el extremo contrario. Una vivienda libre cuesta el doble que una VPO (103%), lo que la convierte en la comunidad donde existe el mayor diferencial de precios entre una vivienda libre y una protegida.

Además, en el País Vasco, y desde 2005 los precios de VPO se han mantenido prácticamente estables, en 11 años han incrementado un 0,4%, mientras que la media en el conjunto del Estado ha llegado al 22%,  superada por el 40,5% de la Comunidad de Madrid, el 31% de Islas Baleares o el 27% de Andalucía, entre otras.

cuadro3

Más información:

http://www.viviendaprotegida.com/

http://www.fomento.gob.es/BE2/?nivel=2&orden=35000000

 

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *