EL PAPEL INCENTIVADOR DEL MERCADO INMOBILIARIO POR PARTE DE LAS SOCIMIS Y LOS FONDOS UE

Los analistas predicen que en 2017 las SOCIMIs llegarán a poseer activos inmobiliarios por más de 5.500 millones de euros, y que de las 25 actuales que existen en el parqué bursátil, pasarán a más de 35.

Alguna incorporación relevante será la gestora de cooperativas Domo, una SOCIMIs especializada en viviendas. También entrará el negocio inmobiliario de Acciona, e incluso algunos bancos estudian esa opción, como el Sabadell con la sociedad Hotel Investment Partnership.

Parece por tanto, que las SOCIMIs por su volumen y especialización en la oferta de alquiler van a marcar de forma importante el mercado inmobiliario español.

Así también lo reconoce el propio Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que vaticina la normalización del sector inmobiliario por el papel de estas sociedades y por las ayudas procedentes de la Unión Europea.

Más de 4.200 millones están disponibles, según Ferre, en ayudas europeas a la financiación de actuaciones de construcción de edificios más sostenibles energéticamente.

Es un mercado, el inmobiliario, que se mueve a diferentes velocidades (de ahí el comportamiento de los precios por zonas y tipología de activos) y la estabilización de la senda de crecimiento del sector dependerá de muchos índices a analizar (acceso a la financiación, estabilidad, empleo…), sin embargo, y dada la importancia y auge que están teniendo este tipo de vehículos de financiación y gestión de activos, (así como su profesionalización y su madurez), parece que  habrá que tenerlos muy en cuenta también como vehículos dinamizadores del mercado de alquiler de viviendas.

Además dado su deber de cotizar en bolsa, se esperan buenas dosis de transparencia para cumplir con las exigencias de información de las sociedades cotizadas: accionistas, cuentas trimestrales, gobierno corporativo etc.

Más información:

http://cincodias.com/cincodias/2016/10/13/empresas/1476383289_215875.html

http://www.expansion.com/2013/12/05/empresas/inmobiliario/1386273873.html

http://www.apce.es/index.php/pagesContents?id=5

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *