EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LEVANTA LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL IMPUESTO SOBRE PISOS VACÍOS EN CATALUÑA

Tribunal ConstitucionalEl Impuesto sobre Viviendas Vacías aprobado por el Parlamento de Cataluña y amparado en la Ley 14/2015 de 21 de julio, fue suspendido por el Tribunal Constitucional el pasado 3 de mayo por un plazo de 5 meses prorrogable.

En fechas recientes el pleno del alto tribunal ha decidido levantar la suspensión cautelar, si bien, esto no permite aventurar el resultado final, ya que, será por sentencia firme posterior cuando realmente se dirima la cuestión.

El impuesto grava el incumplimiento de la función social de la propiedad de la vivienda, entendido como la permanencia vacía de la misma sin causa justificada durante más de dos años.

Se grava a las personas jurídicas propietarias de los inmuebles y dependiendo de los metros cuadrados de superficie útil, puede situarse entre un mínimo de 800 a 2.400 euros al año.

El impuesto tiene carácter finalista y se destina a la financiación de las actuaciones protegidas por los planes de vivienda, priorizando los municipios donde se han recaudado. Los ingresos que se han liquidado por primera vez en marzo de 2015 han sido de 11,3 millones de euros y se prevé para 2016 llegar a los 14,3 millones.

Recordemos que la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda  en Euskadi, también ha sido cautelarmente suspendida en varios de sus artículos por el mismo Tribunal Constitucional el 12 de abril de este año y donde se encontraba precisamente el incumplimiento de la función social de la vivienda por desocupación permanente e injustificada, aquel que la concreta en un tiempo superior a dos años y, por supuesto, el canon de la vivienda deshabitada.

En el caso de la Ley vasca, se marca un importe de 10 euros por metro cuadrado útil y año, incrementándose un 10% anual hasta un máximo de tres veces el importe inicial.

En nuestro caso, los ingresos (nunca posibilitados por ahora) también serían finalistas, dado que estarían destinados a financiar políticas  públicas de vivienda. Y podrían ser gravados tanto las personas jurídicas como las físicas.

Habrá que seguir atentos a los siguientes movimientos del TC.


Más información:

http://www.deia.com/2016/04/16/sociedad/euskadi/la-ley-de-vivienda-suspendida-de-forma-cautelar

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/26/catalunya/1474914459_793286.html

http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2016/09/26/57e94eab468aeb25278b464f.html

 

 

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *