Desde 2004 a 2010 han sido inspeccionadas un total de 47.961 viviendas, de las cuales, 6.414 han tenido alguna irregularidad.
Sin embargo, con motivos para sanción sólo se han detectado 644 casos, es decir, poco más del 1% de las casas visitadas.
¿Sabes cómo se realiza una inspección por el Departamento de Vivienda?
Hay un Servicio de Inspección de Vivienda Protegida que lo forma un equipo de inspectores por cada una de las tres Delegaciones Territoriales de Vivienda y que actúan de oficio visitando las viviendas según un calendario preestablecido, con el fin de visitar todo el parque de viviendas protegidas existentes. En ese calendario, se da máxima urgencia a los casos que han sido denunciados.
Los inspectores realizan visitas a las casa en diferentes horarios, hacen entrevistas a los vecinos, realizan inspecciones oculares de buzones, puertas e intentan contactar personalmente con el propietario de la vivienda para que confirme que es el adjudicatario del piso y que vive allí.
Si no hay ninguna irregularidad, y la persona que habita la casa es la adjudicataria, el caso se archiva.
Por el contrario, si se detectan irregularidades, los inspectores abren un expediente que puede llegar a ser sancionador con multas que van desde los 30,5€ para las infracciones leves a los 6.010,12€ para las más graves.
Sin embargo, la multa media que durante este periodo de 7 años se ha impuesto ha sido de unos 2.000€
Por territorios, Álava es la provincia con mayor número de sanciones por cada 100 viviendas visitadas, con un índice de 1,8, mientras que es Bizkaia la que acumula las sanciones más altas, con 2.600€ por expediente sancionado.
Para 2011 se espera poder haber inspeccionado 58.000 viviendas de protección oficial.
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