EN EUSKADI UN 45% DE LOS PISOS SE COMPRAN SIN HIPOTECA

De todas las compraventas de vivienda que se realizan en Euskadi, el 45% se hace sin mediar una hipoteca para financiarla. Ese es el dato que se manifiesta del análisis de los indicadores del segundo trimestre de 2013 que ofrece el Consejo General del Notariado.

La comparación con Comunidades Autónomas como Madrid o Cataluña es reveladora. Y es que, la adquisición de la vivienda en estas áreas se realiza  mayoritariamente sin la financiación bancaria de por medio. Cataluña adquiere sus pisos en un 74% de los casos sin intervención bancaria y Valencia en un 79%.

¿Cómo se puede llegar a pagar una vivienda sin hipoteca? La explicación puede venir de que la adquisición la haga, precisamente, la banca, ya sea, en unidades o en paquetes de compra de viviendas a través de fondos de inversión extranjeros (véase artículo del Blog Los fondos de inversión extranjeros desembarcan en el mercado del ladrillo español); casas que han sido pagadas por extranjeros con hipotecas foráneas o sin hipoteca, y en último caso, las viviendas pagadas al contado con ahorros propios.

Del mercado de vivienda está despareciendo a marchas forzadas el comprador habitual que financiaba su compra con deuda hipotecaria, como producto directo de la restricción al crédito impuesta por la banca, que ha convertido en insolvente una parte de la demanda que antes encontraba en el apalancamiento en posiciones deudoras  su formula de acceso.

Ahora los adquirentes de inmuebles tiran de a su acumulación previa de ahorro o patrimonio para financiar  sus compras.

Su capacidad económica es lo suficientemente potente para no precisar de endeudamiento bancario.

Ahora que se empieza a vislumbrar una recuperación del crédito otorgado a familias para vivienda ( buen termino del rescate bancario, vuelta de capitales extranjeros y apuesta por la liquidez y bajos tipos de interés por parte del Banco Central Europeo), es seguro que quede como consecuencia del inmediato pasado, la necesidad de que las familias dispongan de un importante nivel de ahorro previo configurado (entre el 20 y el 30% del valor de la vivienda) para poder acceder a la financiación bancaria y para niveles de demanda solventes con esfuerzos en el servicio de la deuda que no superen el 30% de sus ingresos netos.

Vuelven también, como comentábamos, los inversores extranjeros al mercado de vivienda español, atraídos como factor principal que no único, por la importante caída de precios ya materializada desde 2007 a la actualidad.

En este sentido, Euskadi no llega a los porcentajes de las Comunidades históricamente más turísticas como Andalucía, Baleares, Canarias o Comunidad Valenciana donde los inversores extranjeros están llegando de forma muy significativa, sobre todo, cuando se trata de no residentes.

En el primer lugar de la clasificación de países cuyos ciudadanos invierten más sigue siendo Reino Unido con un 15,5%, seguido de Francia con un 11% y Rusia con un 9%.

Más información:

http://www.notariado.org/liferay/web/cien

http://www.bde.es/bde/es/

http://expansionpro.orbyt.es/2013/10/13/inmobiliaria/1381690284.htm

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Los comentarios están cerrados.